
Este elemento se convirtió en un artículo incorporado al vestuario masculino entrado el siglo XIX. Su precursor inmediato fue el quizzing-glass de los dandis de la década de 1790, el cual poseía una montura con mango -generalmente ornada- y se sujetaba frente al ojo a modo de lupa o como los pequeños prismáticos para teatro.
Hay tres estilos de monóculo:
- El primero consiste en un simple anillo de metal con una lente que se ajusta a la órbita del ojo. Este fue el monóculo usado en Inglaterra a partir de la década de 1830.
- El segundo estilo, desarrollado en la década de 1890, fue aún más elaborado. En este caso, el marco poseía una extensión llamada galería, la cual, al alejar la lente del ojo, ayudaba a que las pestañas no pudieran rozarlo. Este tipo de monóculo en ocasiones se hacía a la medida del ojo, por lo cual era bastante costoso.
- El tercer estilo de monóculo es sin marco. Fue diseñado como una pieza de cristal con un borde serrado para proporcionar una buena sujeción. A veces se le agregaba una perforación en uno de sus lados para pasar un cordón, aunque en general, la mayoría de los monóculos de este tipo se usaban sin ningún sostén. Este estilo fue popular en los comienzos del Siglo XX, porque podían ser cortados para ajustarse a cualquier forma de órbita del ojo de forma barata, sin el costo de un marco adaptado.
Entre las figuras más destacadas que usaron monóculos se encuentran muchos oficiales alemanes –algunos participantes en las dos guerras mundiales- tales como Erich Ludendorff, Walter von Reichenau, Hans von Seeckt o Hugo Sperrle; políticos británicos: Joseph Chamberlain, su hijo Austen Chamberlain y Henry Chaplin; el poeta Lord Tennyson, también el nacionalista musulmán Mohammad Ali Jinnah. El enemigo de Batman: El Pingüino, el Coronel Klink (personaje de la sitcom Hogan’s Heroes) interpretado por el actor Werner Klemperer; la mayoría de las encarnaciones del Coronel Moustard del juego Cluedo/Clue, Forte Stollen del animé Galaxy Angel, y el personaje Cho Hakkai del animé Saiyuki. Amelia Bones observa a Harry Potter a través de un monóculo en Harry Potter y la Orden del Fénix.