lunes, 19 de abril de 2010

GEORG BARTISCH

Nació en 1535 en Königsbrück, un pequeño pueblo cercano a Dresde (Alemania) en el seno de una familia pobre.

Aunque su interés por la medicina fue temprana, su condición económica le impidió tener una formación académica. Así comenzó a formarse como aprendiz de experimentados cirujanos barberos a los 13 años.

Más tarde, como cirujano itinerante viajó por varias ciudades a lo largo de Sajonia, Silesia y Bohemia, tratando a los pacientes en el mercado, costumbre de la época. Finalmente se afincó en Dresde, donde con los años fue creciendo su reputación como oculista de prestigio.

Considerado un profesional muy cualificado de la medicina y la cirugía ocular, en 1588, con 53 años, es nombrado oculista de la corte del Duque Augusto I de Sajonia (una posición importante para alguien que había comenzado como un cirujano barbero analfabeto), y continuó trabajando en Dresde hasta su muerte en 1607.

En sus años de médico, Bartisch adquirió amplios conocimientos médicos basados en la experiencia y la observación, como demuestra su familiarización con la medicina antigua (especialmente con las obras de Galeno) y su erudición en humanidades. Todo esto lo refleja en su obra “Ophthalmodouleia. Das ist Augendienst”, impresa por Matthes Stockel de Dresde en 1583.

Ophthalmodouleia es un manual para cirujanos, una guía para profanos, y autopromoción para Bartisch, que se encargó del coste de su impresión. Este libro se organiza en 16 secciones en las que se trata de forma sistemática la descripción del trastorno, una discusión de la enfermedad, una lista de recetas (hay más de 6000) a base de plantas, y el abordaje quirúrgico. Contiene más de 90 ilustraciones a toda página de grabados en madera ejecutados por Hans Hewamaul a partir de las acuarelas del propio Bartisch, algunas de las cuales muestran las partes del ojo en varias capas, tal como se ven en la disección. Este es uno de los primeros usos de capas movibles para ilustrar un libro de medicina. Es curioso que el capítulo 13 está dedicado a los males causados por "la magia, la brujería, los monstruos y el trabajo del diablo". Bartisch, al igual que todos en la época, creía que la magia jugaba un papel importante en las enfermedades del ojo e incluso aplicó el misticismo a la medicina, por ejemplo, recetaba amuletos a sus pacientes para contrarrestar los efectos de lo supernatural.


Esta obra es importantísima por diversos aspectos: es el primer texto de oftalmología escrito en alemán vernáculo (en vez de griego y latín); es el primer manuscrito renacentista sobre enfermedades oculares y cirugía oftalmológica; es el primer atlas oftalmológico que representa a toda página las enfermedades de los ojos, y la metodología e instrumentación quirúrgica; es uno de los mejores libros ilustrados del siglo XVI, etc. En definitiva, es la primera obra moderna sobre cirugía ocular y documenta el momento en que la oftalmología se convirtió en una disciplina independiente dentro de las ciencias médicas. Por ello que se considera a Bartisch el padre de la oftalmología moderna.

Dentro de la oftalmología, aparte de su obra, Bartisch es famoso por ser el primer cirujano en eliminar un ojo completo de un paciente con cáncer de ojo (más concretamente el globo ocular completo y el contenido de la órbita), operación que realizó usando una cuchara en forma de cuchillo que él mismo creó.

También identificó siete tipos de cataratas según su color (blanca, gris, azul, verde, amarillo, negro, y anterior). Trataba la mayoría de ellas haciendo una incisión cerca de la pupila y cortando la catarata con un cuchillo (couching).

Pero Bartisch no sólo destacó como médico, sino también como inventor de muchos instrumentos, quirúrgicos o no. Destacan unas mascaras para tratar el estrabismo, en que los agujeros para los ojos eran cortados para que los pacientes mirasen a traves de ellos y entrenasen asi los ojos en la posición adecuada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario