domingo, 11 de abril de 2010

El Estrabismo

Se denomina estrabismo a la disposición viciosa de los ojos por la cual los dos ejes visuales no se dirigen a la vez a un mismo objeto.

La palabra proviene de: strab- στραβός gr. "bizco" + -ismos gr. "proceso patológico", y fue introducida pos Galeno en el siglo II d.C y, posteriormente, fue reintroducida en Francia en 1660 como strabisme.

A pesar de considerarse un trastorno, el estrabismo hoy día se tacha como signo de baja belleza. Pero esto no ha ocurrido en todas las épocas y momentos históricos. Un buen ejemplo de ello fue la cultura Maya, cuyo concepto de belleza era muy diferente al que conocemos ahora. Los mayas consideraban el estrabismo como una cualidad de suma belleza, y desde la infancia, solían hacer lo que fuera necesario para provocar esta condición artificialmente, si ésta no aparecía de manera natural.

Ya en 1861, se comenzó a estudiar a fondo está condición patológica. De la mano de Franz Cornelius Donders (1818-1898), se establecieron las relaciones entre el estrabismo y los defectos de refracción. Además se demostró que la hipermetropía desarrolla el estrabismo convergente, en virtud de la relación que une la acomodación y la convergencia. Esta teoría fue compartida por Parinaud, quien explicaba el estrabismo como un vicio de desarrollo del aparato de la visón binocular que impedía la convergencia correcta de los ojos sobre el objeto fijado.

El padecer estrabismo impide a la persona fijar la mirada de ambos ojos al mismo punto del espacio, lo que ocasiona una visión binocular incorrecta que puede afectar adversamente a la percepción de la profundidad. Cuando el estrabismo es congénito o se desarrolla durante la infancia, puede causar ambliopía, dolencia en la cual el cerebro ignora la visión del ojo desviado aunque éste sea capaz de ver con normalidad.

Según cuál sea el trastorno de la visión, el estrabismo puede adoptar varias formas. 
  • Si el o los ojos afectados siempre manifiestan una incapacidad para coordinar movimientos correctamente, la patología se conoce con el nombre de estrabismo constante.
  • Si los problemas solo se presentan ocasionalmente, se denomina al trastorno como intermitente.
A su vez, se clasifica en dos tipos más:
  • Estrabismo convergente es aquel en el que se produce una desviación del ojo hacia adentro.
  • Estrabismo divergente es aquel en el que se produce una desviación del ojo hacia fuera, hacia arriba o hacia abajo.

3 comentarios:

  1. Genial esta entrada. El blog de mi grupo trata sobre el estrabismo y es muy interesante lo que habeis puesto sobre que se considera signo de baja belleza y el ejemplo sobre la cultura Maya.
    La verdad es que se aprenden muchas cosas curiosas con lo que subís.

    Un saludo.
    María González - Grupo 9 -

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias María por tu comentario. La verdad es que la belleza es entendida de muchas maneras según el ámbito y la cultura en la que nos situemos. El estrabismo lo era en dicha civilización al igual que la gordura, por ejemplo, lo fue en la nuestra hace mucho tiempo (¡quién lo diría ahora con los tiempos que corren!).
    Me pasaré por vuestro blog porque la verdad es que me ha parecido muy interesante el tema del estrabismo al buscar información para esta entrada. ¡¡Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. muchas grasias por la informasion me sirvio de mucho

    ResponderEliminar