jueves, 22 de abril de 2010

¡Monóculo!

Un monóculo es un tipo de lente correctiva usada para ajustar la visión en un solo ojo, que consiste en una luneta circular con aumento. En muchos casos está enmarcada en un anillo de alambre que posee una cadenilla o cordón que se sujeta a la ropa para evitar su pérdida. Los monóculos no eran incómodos como a veces se cree; adaptados en forma conveniente, se usaban sin esfuerzo. Por ello, las clases adineradas usaban monóculos hechos a medida y que necesitaban de ajustes a lo largo de su vida útil. La opinión popular era (y sigue siendo) que un monóculo podía caerse fácilmente con una expresión facial inesperada. Ello fue sumamente explotado en las comedias: el elegante caballero que se asusta o asombra y su monóculo que cae al suelo o dentro de su copa.
 

El monóculo estuvo generalmente asociado a hombres ricos pertenecientes a la clase alta. Combinado con un frac y un sombrero de copa, completaba el traje del estereotipo del capitalista de fines del siglo XIX. Además, estuvieron asociados a los militares alemanes de ese periodo hasta la Primera Guerra Mundial.

Este elemento se convirtió en un artículo incorporado al vestuario masculino entrado el siglo XIX. Su precursor inmediato fue el quizzing-glass de los dandis de la década de 1790, el cual poseía una montura con mango -generalmente ornada- y se sujetaba frente al ojo a modo de lupa o como los pequeños prismáticos para teatro.

Hay tres estilos de monóculo

  • El primero consiste en un simple anillo de metal con una lente que se ajusta a la órbita del ojo. Este fue el monóculo usado en Inglaterra a partir de la década de 1830.
  • El segundo estilo, desarrollado en la década de 1890, fue aún más elaborado. En este caso, el marco poseía una extensión llamada galería, la cual, al alejar la lente del ojo, ayudaba a que las pestañas no pudieran rozarlo. Este tipo de monóculo en ocasiones se hacía a la medida del ojo, por lo cual era bastante costoso.
  • El tercer estilo de monóculo es sin marco. Fue diseñado como una pieza de cristal con un borde serrado para proporcionar una buena sujeción. A veces se le agregaba una perforación en uno de sus lados para pasar un cordón, aunque en general, la mayoría de los monóculos de este tipo se usaban sin ningún sostén. Este estilo fue popular en los comienzos del Siglo XX, porque podían ser cortados para ajustarse a cualquier forma de órbita del ojo de forma barata, sin el costo de un marco adaptado.
Los monóculos tuvieron su apogeo a finales del siglo XIX y desaparecieron en gran parte a los avances en optometría, los cuales permitieron una mayor medida del error de refracción; por lo que las lentes y lentes de contacto pueden ser preescritas con diferentes graduaciones en cada ojo. También fue debido a una reacción contra los estereotipos que llegaban a asociarse con ellos.

Entre las figuras más destacadas que usaron monóculos se encuentran muchos oficiales alemanes –algunos participantes en las dos guerras mundiales- tales como Erich Ludendorff, Walter von Reichenau, Hans von Seeckt o Hugo Sperrle; políticos británicos: Joseph Chamberlain, su hijo Austen Chamberlain y Henry Chaplin; el poeta Lord Tennyson, también el nacionalista musulmán Mohammad Ali Jinnah. El enemigo de Batman: El Pingüino, el Coronel Klink (personaje de la sitcom Hogan’s Heroes) interpretado por el actor Werner Klemperer; la mayoría de las encarnaciones del Coronel Moustard del juego Cluedo/Clue, Forte Stollen del animé Galaxy Angel, y el personaje Cho Hakkai del animé Saiyuki. Amelia Bones observa a Harry Potter a través de un monóculo en Harry Potter y la Orden del Fénix.


13 comentarios:

  1. Hola soy Tamara del grupo 16, creo que he leido en algun sitio que las primeras lentillas que se inventaron, no eran como las de ahora sino que eran de cristal y tenian los bordes muy bien pulidos para no cortar el ojo, ¿ es cierto?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Que elementos utilizaba el monoculo para que no se cayera de la orbita del ojo al realizar diferentes gestos, ya que si se coloca en una posicion y se tensa la piel se tendria que mover.
    Gracias.

    Dario Cristobal Martin - Grupo 4

    ResponderEliminar
  3. Hola Tamara, gracias por comentar en esta entrada. Como bien dices, las primeras lentillas eran de cristal, y entre sus funciones, estaba la de proteger el globo ocular.
    Aquí te dejo una página web donde viene la historia evolutiva de este instrumento y quién lo inventó (Müller).
    http://www.lentillas.com/historia-de-las-lentillas/

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Dario Cristobal, gracias por tu intervención en esta entrada.
    A pesar de que pueda parecer un elemento incómodo a la vista, parece ser que el monóculo era un instrumento igual que las gafas u otro soporte, la costumbre proporcionaba una mayor facilidad en su uso.
    En cuanto a su sujección contaba con la ventaja de que, en la mayoría de casos, estaban hechos a medida del ojo de la persona que lo necesitara, por lo que se sujetaban con el arco que forma el ojo y con la textura de la piel sin problemas. Espero haber resuelto tu duda.
    1 saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Rodrigo del grupo 13. Muy interesante lo de los monóculos que se podrían entender como las lentillas previas. De todas formas, acostumbrados a las gafas tradicionales, entiendo que la comodidad de esto objetos no era excesiva precisamente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Rodrigo,gracias por comentar esta entrada. La verdad es que yo no uso gafas ni ningún instrumento para la visión y tampoco sé si éstos son cómodos o no, pero supongo que si han desarrollado éstas a partir de instrumentos como el monóculo será porque se gana en comodidad, por supuesto. Desde luego lo mejor sería tener una buena visión de por vida y no tener que utilizar ningún instrumento, aunque, es cierto que a todo nos podemos acabar acostumbrando.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! me gustaria preguntaros si los monoculos los siguen fabricando o ya han pasao ha ser objetos de coleccionista.

    saludos
    Beatriz Garcia Gonzalez grupo 8

    ResponderEliminar
  8. Hola Beatriz, gracias por comentar esta entrada. En principio, no tengo constancia de que el monóculo se siga utilizando y/o fabricando. Creo que consta más como elemento de colección. Aquí te dejo una página que tiene elementos antiguos entre los que está el monóculo.
    http://cablemodem.fibertel.com.ar/opticarustique/museo.htm

    No obstante, si leo algo sobre que se fabriquen actualmente lo comunicaré. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. titanium mountain bikes
    T.A.T.A.T.A.T.A.T.A.T.A.T.S. titanium mesh · titanium damascus knives T.A.T.A.T.A.T.A.T. titanium necklace · citizen eco drive titanium watch T.A.T.A.T.T.A.T.T.A.T.A.T.T.A.T. titanium wedding bands

    ResponderEliminar