martes, 4 de mayo de 2010

RAMÓN CASTROVIEJO

El Doctor Ramón Castroviejo Briones fue un conocido oftalmólogo español, célebre por sus avances en el trasplante de córnea, tanto por la técnica como por el instrumental empleado.

Hijo de Ramón Castroviejo Novajas, natural de Sorzano, quien fuera uno de los médicos más populares de Logroño, oculista del Hospital Provincial en los años 30. Cursó sus estudios en el Colegio de los Hermanos Maristas, doctorándose en medicina en la Universidad San Carlos de Madrid. Después de 4 años trabajando en la capital de España se trasladó a Chicago con una beca (tras obtener su doctorado), donde primero trabajó como profesor, para posteriormente abrir su propia clínica. Más tarde trabajó en la prestigiosa Clínica Mayo.


En 1936 se nacionaliza estadounidense. Para entonces ya trabajaba en la Universidad de Columbia, donde permaneció hasta 1952. Ese mismo año fue nombrado catedrático de la Universidad de Nueva York, donde permaneció hasta su jubilación, en 1975. En 1973 había sido nombrado miembro de la Real Academia Española de Medicina y en 1981 fue nombrado doctor Honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid: también ha recibido esta distinción por parte de las universidades de Salamanca, Santo Domingo (República Dominicana), Río Grande do Sul (Brasil), San Marcos de Lima, y Universidad del Este en Manila.

Ramón Castroviejo se hizo mundialmente famoso por sus operaciones de trasplante de córnea, para las que creó nuevas técnicas operatorias y perfeccionó el instrumental quirúrgico. Fue propulsor en España de la creación de "bancos de ojos", con el objetivo de disponer de suficientes retinas para los trasplantes e hizo campañas sobre la importancia de las donaciones de córnea con el objetivo de facilitar los trasplantes a enfermos afectados de problemas de visión. 


Sus contribuciones en este campo, el de los trasplantes, le dieron fama universal. Además, es miembro de honor de las sociedades oftalmológicas de Argentina, Brasil, Cuba, India, Israel, México, y diversas sociedades norteamericanas (Minnessota, Texas).

Su labor en el campo oftalmológico ha sido reconocido mediante numerosos premios, entre los que se encuentran la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio, la Gran Cruz de Isabel la Católica, la Gran Cruz del Mérito Militar, la Gran Cruz de Sanidad Civil, la Gran Cruz de la Orden del Sol de Perú y la Gran Cruz de Núñez de Balboa de Panamá.


Sus escritos incluyen un Atlas de queratectomías y queratoplastias (1964) y más de doscientos artículos en revistas científicas.
               
Antes de fallecer donó en vida sus ojos. Haciendo acto de la importancia que relegaba en ello. Y tras su muerte, el Ayuntamiento de Logroño le erigió un busto localizado en los jardines frente al Instituto Sagasta. De hecho, hoy día tenemos incluso una calle en nuestra ciudad dedicada a este ilustre oftalmólogo.


 (Ojo al que se transplantó la córnea del Dr. Castroviejo (2-1-87) un año después de la intervención.)

11 comentarios:

  1. Hola chicas :)
    primeramente me gustaría daros la enhorabuena por publicar entradas tan variadas. Bien es cierto que las curiosidades, y los avances de los que habláis son muy importantes para conocer hasta donde hemos llegado. Pero también me gustaría señalar, que no hay que quitar importancia a los personajes históricos a los que hacéis alusión, ya que gracias a estas personas hoy en día somos capaces de realizar transplantes de córnea, etc. Por este motivo me parecía muy importante comentar en biografías.
    pd: muy impactante la frase de: "Antes de fallecer donó en vida sus ojos. Haciendo acto de la importancia que relegaba en ello".

    Un saludo!:)

    Gema Lirola, Grupo 11

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Gema!!!Muchas gracias por tu comentario.
    Realmente tienes razón, eres pionera en comentar en los personajes. Cuando realmente es gracias a ellos por los que se han dado estos avances tan interesantes y útiles.
    En el caso de Ramón Castroviejo, se ve que su profesión le importaba y realmente creía útil lo que hacía, ya que en sus últimos momentos fue capaz de donar sus ojos y ayudar a otra persona con ello.
    Un saludo!!!=)

    ResponderEliminar
  3. Hola,esta entrada me ha parecido muy interesante porque me parece que es bueno destacar que un español fuera pionero en el transplante de córnea por ello he buscado información sobre Ramón Castroviejo y he encontrado un artículo en el que destacan que todos los años becaba a varios españoles para aprender sus técnicas, y así se han formado más de 100 especialistas españoles.Por ello os pongo el link del artículo y sería muy bueno para la ciencia que todos los científicos hecieran lo mismo que Ramón Castroviejo y becaran a los futuros especialistas.

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Ramon/Castroviejo/pionero/trasplante/cornea/fallecio/82/anos/elpepisoc/19870103elpepisoc_1/Tes/

    Un saludo,Melisa Díez

    ResponderEliminar
  4. Hola Melisa, muchas gracias por comentar esta entrada. Te agradecemos que hayas ampliado información con este artículo ya que aparecen nuevos datos interesantes en él que cabe destacar.
    Estoy de acuerdo con que promover la enseñanza por parte de personas tan ilustres es un gran avance ya que sus técnicas serían aprendidas a partir de buenas manos, para hacer este tipo de labores tan importantes. De nuevo gracias por tu comentario. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    La verdad es que me ha llamado la atención esta entrada, al tratarse de un oftalmólogo ilustre, en vez de cualquier otra noticia relacionada con enfermedades, patologías etc..
    Es importante saber y conocer como han trabajado estas personas que han contribuido de una manera tan importante al estudio de la visión y operaciones, para que sirva de estímulo a muchos otros que están en ese mismo camino.
    Un saludo
    Patricia grupo 7

    ResponderEliminar
  6. Hola Patricia. Gracias por tu comentario.
    La verdad es que estoy de acuerdo contigo, gracias a personas como Ramón Castroviejo se han dado muchos avances, tan importantes como son los transplantes de córnea, por ejemplo. Lo fundamental es seguir investigando para poder continar haciendo aportes en esta ciencia tan interesante y eficaz.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Es super interesante ya que los que no somos de esta rama sólo conocemos aquello que por el día a día no tenemos mas remedio que saber. Por ello os felicito porque me parece uno de los blogs mas completos y con información interesante.

    Rosario Domínguez Reyes

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Rosario por tu comentario, la verdad es que nos hemos intentado esforzar en publicar temas interesantes para todos nosotros y que fuera un blog completo, esperamos haberlo conseguido. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola! La verdad es que el tema puede parecer algo aburrido cuando empiezas a leerlo pero siempre resulta interesante pararse a pensar cómo y cuándo se descubrieron ciertas cosas que tratamos en nuestro día a día. A mi me sorprende un montón que muchos de estos temas de la visión ya se supieran desde hace más de 100 años y nunca hubiera imaginado que el pionero en trasplantes de córnea fuera un español. Muy bueno el blog!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Carla por tu comentario.Ya ves, hay muchos españoles pioneros en esta rama de la ciencia. Nunca está de más indagar sobre ellos porque se descubren muchas cosas interesantes. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Buena biografía de este oftalmologo, nunca esta de mas saber un poco de historia de esta disciplina.

    Un saludo

    ResponderEliminar